sábado, 13 de noviembre de 2010

Importancia de la Educación técnica y tecnológica en Colombia

La educación superior colombiana abarca la técnica, la ciencia y la tecnología, la etapa de formación que sucede a la educación media o secundaria, al grado once y excepcionalmente, al grado noveno. Su fin es la profesionalización, con lo cual se contribuye al desarrollo individual, en cuanto mejora la calidad de vida de los habitantes, y social, ya que ayuda a elevar la productividad y el crecimiento del país.
Para los estudiantes Colombianos, es de vital importancia  el fomento de la creación de alianzas que vinculen sector productivo, sector educativo, gobiernos locales y regionales, centros de innovación e instancias estatales relacionadas con la formación para el trabajo, para que mancomunadamente trabajen en beneficio de la competitividad y la productividad del país, garantizando una oferta pertinente y de talla mundial para la educación técnica y tecnológica.
De acuerdo con la Ley 749 de Julio 19 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones:
El Congreso de Colombia
DECRETA: CAPITULO I
De la formación y las instituciones de educación superior técnicas profesionales y tecnológicas
Artículo 1°. Instituciones técnicas profesionales. Son Instituciones de Educación Superior, que se caracterizan por su vocación e identidad manifiesta en los campos de los conocimientos y el trabajo en actividades de carácter técnico, debidamente fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación debe garantizar la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico.
Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional, solo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación técnica profesional y tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la presente ley.
Artículo 2°. Instituciones tecnológicas. Son Instituciones de Educación Superior, que se caracterizan por su vocación e identidad manifiestas en los campos de los conocimientos y profesiones de carácter tecnológico, con fundamentación científica e investigativa.
Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional, solo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la presente ley. Artículo 3°. De los ciclos de formación. Las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas de educación superior organizarán su actividad formativa de pregrado en ciclos propedéuticos de formación en las áreas de las ingenierías, la tecnología de la información y la administración.”
La organización de programas por ciclos propedéuticos permite al estudiante el ascenso en espiral hacia niveles más cualificados de la formación: el primero, técnico profesional; el segundo, tecnológico, y el tercero, profesional. Al concluir cada ciclo, el estudiante obtiene un título que facilita su inserción en el mercado laboral si para él es prioritario, y podrá dejar abierto el camino para regresar al sistema educativo, cuando lo estime conveniente y proyectarse como tecnólogo. Sucesivamente, con el reconocimiento de sus aprendizajes previos, podrá llegar hasta los niveles de posgrado (Especialización, Maestría o Doctorado).
Una de las ventajas de la formación técnica profesional y tecnológica es que  incentiva a los estudiantes para que durante su formación realicen un proyecto para la creación de una nueva empresa o de su propia empresa, de manera que cuando terminen sus estudios tengan una actividad a la cual dedicarse, es decir, que en las circunstancias actuales, puedan generar empleos y no engrosar el desempleo existente en el país.
La educación técnica y tecnológica, debe orientar hacia las comprensiones generales y globales de los nuevos instrumentos, y hacia la formación en las competencias básicas que se requieren para conocer las lógicas internas y las estructuras de los sistemas y procedimientos.
Esta educación requiere un serio componente de ciencias básicas, éste enfoque permite utilizar los modelos nuevos que se adquieren, la utilización para tareas novedosas, su reparación y aún su rediseño. Para ello se considera básico garantizar también que en esta nueva educación los aprendices adquieran las competencias lectoras y lógicas necesarias para acceder a los nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la tecnología actual.
Por otra parte la formación técnica profesional y tecnológica toma gran importancia en el proceso de cambio tecnológico que trae consigo la globalización y la internacionalización de las empresas. La manera más adecuada de sortear estas situaciones es fomentando la formación continua de los trabajadores, permitiéndoles responder a las demandas de recalificación.


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