sábado, 13 de noviembre de 2010

Importancia de la Educación técnica y tecnológica en Colombia

La educación superior colombiana abarca la técnica, la ciencia y la tecnología, la etapa de formación que sucede a la educación media o secundaria, al grado once y excepcionalmente, al grado noveno. Su fin es la profesionalización, con lo cual se contribuye al desarrollo individual, en cuanto mejora la calidad de vida de los habitantes, y social, ya que ayuda a elevar la productividad y el crecimiento del país.
Para los estudiantes Colombianos, es de vital importancia  el fomento de la creación de alianzas que vinculen sector productivo, sector educativo, gobiernos locales y regionales, centros de innovación e instancias estatales relacionadas con la formación para el trabajo, para que mancomunadamente trabajen en beneficio de la competitividad y la productividad del país, garantizando una oferta pertinente y de talla mundial para la educación técnica y tecnológica.
De acuerdo con la Ley 749 de Julio 19 de 2002, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones:
El Congreso de Colombia
DECRETA: CAPITULO I
De la formación y las instituciones de educación superior técnicas profesionales y tecnológicas
Artículo 1°. Instituciones técnicas profesionales. Son Instituciones de Educación Superior, que se caracterizan por su vocación e identidad manifiesta en los campos de los conocimientos y el trabajo en actividades de carácter técnico, debidamente fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación debe garantizar la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico.
Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional, solo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación técnica profesional y tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la presente ley.
Artículo 2°. Instituciones tecnológicas. Son Instituciones de Educación Superior, que se caracterizan por su vocación e identidad manifiestas en los campos de los conocimientos y profesiones de carácter tecnológico, con fundamentación científica e investigativa.
Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional, solo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la presente ley. Artículo 3°. De los ciclos de formación. Las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas de educación superior organizarán su actividad formativa de pregrado en ciclos propedéuticos de formación en las áreas de las ingenierías, la tecnología de la información y la administración.”
La organización de programas por ciclos propedéuticos permite al estudiante el ascenso en espiral hacia niveles más cualificados de la formación: el primero, técnico profesional; el segundo, tecnológico, y el tercero, profesional. Al concluir cada ciclo, el estudiante obtiene un título que facilita su inserción en el mercado laboral si para él es prioritario, y podrá dejar abierto el camino para regresar al sistema educativo, cuando lo estime conveniente y proyectarse como tecnólogo. Sucesivamente, con el reconocimiento de sus aprendizajes previos, podrá llegar hasta los niveles de posgrado (Especialización, Maestría o Doctorado).
Una de las ventajas de la formación técnica profesional y tecnológica es que  incentiva a los estudiantes para que durante su formación realicen un proyecto para la creación de una nueva empresa o de su propia empresa, de manera que cuando terminen sus estudios tengan una actividad a la cual dedicarse, es decir, que en las circunstancias actuales, puedan generar empleos y no engrosar el desempleo existente en el país.
La educación técnica y tecnológica, debe orientar hacia las comprensiones generales y globales de los nuevos instrumentos, y hacia la formación en las competencias básicas que se requieren para conocer las lógicas internas y las estructuras de los sistemas y procedimientos.
Esta educación requiere un serio componente de ciencias básicas, éste enfoque permite utilizar los modelos nuevos que se adquieren, la utilización para tareas novedosas, su reparación y aún su rediseño. Para ello se considera básico garantizar también que en esta nueva educación los aprendices adquieran las competencias lectoras y lógicas necesarias para acceder a los nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la tecnología actual.
Por otra parte la formación técnica profesional y tecnológica toma gran importancia en el proceso de cambio tecnológico que trae consigo la globalización y la internacionalización de las empresas. La manera más adecuada de sortear estas situaciones es fomentando la formación continua de los trabajadores, permitiéndoles responder a las demandas de recalificación.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ARTICULACIÓN

VENTAJAS:
Formar a los futuros profesionales, en conocimientos y habilidades de alto nivel, es decir contar con la capacidad de manejar información, aplicar conocimientos y aprender del propio trabajo desarrollado.
Desarrollar proyectos (para fomentar la creación de nuevos productos, servicios y procesos industriales), apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Organizar propuestas curriculares interdisciplinarias, y desarrollar proyectos pedagógicos orientados a la solución de problemas, de diferentes contextos.

Permitir que los estudiantes, gestionen en forma integral el desarrollo de los proyectos pedagógicos desde las dimensiones administrativas, financieras, de diseño, trabajo de prototipos y evaluación.

Desarrollar propuestas educativas duales donde participen empresarios, sector oficial y otras organizaciones.
Garantizar el trabajo en Red, la nueva economía del conocimiento exige del trabajo de redes virtuales, sociales y empresariales; situación que está generando nuevas relaciones y estructuras organizativas.
Desarrollar propuestas educativas conectadas a las necesidades y requerimientos de los sectores económicos y sociales, así los estudiantes tienen asegurado el éxito profesional.
Los aprendizajes responden a necesidades de la vida real, donde puedan proyectar sus capacidades, habilidades y potencialidades, con mayor facilidad.
La formación técnica profesional y tecnológica estrecha su articulación con la solución de problemas tecnológicos en cualquier sector de la producción de bienes y servicios (industrial, agropecuario, de la minería, del petróleo, de la salud, de la educación).


DESVENTAJAS 
 A pesar de los esfuerzos realizados, las entidades que ofrecen educación  técnica y tecnológica,  se han dedicado a formar para oficios u ocupaciones de bajo nivel de calificación, con lo cual no logran insertarse en una tradición intelectual,  seria en materia de la técnica y la tecnología.

Las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas se caracterizan por ser de poco tamaño; exigir menores requisitos de ingreso, como el puntaje del examen del ICFES, y tener escasa cobertura en la educación superior.

La formación que ofrecen esas instituciones en ocasiones carece de bases científicas, humanísticas y metodológicas, dado lo cual su aporte al desarrollo nacional en términos de productividad científica y tecnológica es casi nulo -por lo menos a la luz de las estadísticas conocidas-.

Estas "carreras" no poseen un estatus reconocido; ellas se nutren sobre todo de la demanda que implica un número creciente de  bachilleres que aspiran a la universidad pero no logran los necesarios puntajes en el ICFES. Quizá por ello con el correr del tiempo se han vuelto una opción de segunda clase.

Los factores que explican esta situación son múltiples y van desde una carencia de identidad clara de la oferta que ofrecen estas instituciones, hasta la falta de normas que contribuyan a consolidarla, pasando por la poca valoración que entre nosotros tiene la educación técnica y tecnológica.